-
Arquitectos: Di Vece Arquitectos
- Área: 400 m²
- Año: 2019
-
Fotografías:Jorge Silva, Carlos Díaz Corona
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El concepto de la Casa Casi Rosa es el de crear un sereno refugio para la convivencia familiar. Es un lugar para el descanso y las actividades recreativas que nos conectan con la naturaleza, que nos dan la sensación de pertenecer a un mundo donde el tiempo no pasa, donde el espacio se expande hasta alcanzar una estrecha conexión con el contexto.
El esquema es cerrado hacia el norte, casi ciego hacia el interior del fraccionamiento y abierto, casi indiscreto hacia el sur, en busca de las vistas hacia la Laguna de Chapala, por una parte y un ambiente de mística espacialidad por la otra.
La circulación vertical es un espacio que va más allá de la funcionalidad; este es un lugar de doble altura, casi hermético, que inunda el interior de una luz estable, proveniente del norte y de las calculadas ranuras cenitales. Estas luces matizadas por los colores rosados del interior producen una atmósfera de misticismo que transforma el espacio en un lugar para la contemplación que producen los colores emanados desde el paisaje.
Los muros están desnudos, no hay necesidad de adornos ni arte en las paredes porque el espacio está lleno de tonalidades rosadas, con acentos de luces y de sombras, que convierten el transitar interior en una experiencia que nos transporta a un mundo surrealista, de gran serenidad y de íntima conexión con los tonos rosados de los atardeceres en la laguna.
Más aún, no sólo el interior esta coloreado como lo sugiere el horizonte, sino que también los exteriores forman parte integral del panorama; la casa toma el color del atardecer en busca de minimizar su impacto en el paisaje, especialmente en el atardecer, cuando la sobremesa en las terrazas vecinas son práctica común de la localidad.
El automóvil desaparece detrás del basamento frontal. Es un muro de tabique detrás del cual se configura el patio de ingreso hacia el poniente y el estacionamiento para los autos en el oriente. Es un muro que rompe el ángulo recto, rotándose 15 grados hacia el poniente para lograr así capturar la luz del atardecer y contrastar con la suavidad de los muros envolventes.
La fachada sur es abierta y ligera porque todo el programa está volcado hacia la laguna; esta fachada está compuesta de dos terrazas, una en planta baja, que convive de manera intima con los jardines y la alberca, y la otra en planta alta, frente a las recámaras, que domina las vistas panorámicas hacia la laguna.
Por la pendiente natural del terreno y por la posición de la casa ante sus vecinos, la planta alta ofrece la posibilidad de las vistas panorámicas completas hacia la laguna y su entorno. Por este motivo se ha diseñado una amplia terraza en planta alta, con posibilidad de múltiples actividades, tanto sociales como individuales, para magnificar así la posición estratégica que esta terraza representa para la consolidación del proyecto.